Programas

No. Programa Descripción
1 Comunidades de aprendizaje Creación, seguimiento y evaluación de comunidades de aprendizaje, utilizando espacios web en donde grupos de directivos, asesores pedagógicos o docentes, por separado, analizan situaciones de mejora, llegan a conclusiones y construyen propuestas alternativas a situaciones problemáticas. Las Comunidades de aprendizaje funcionan con un experto al frente y moderadas por periodos de tiempo no tan corto.
2 El Consejo Técnico Programa de acompañamiento y evaluación del quehacer del Consejo Técnico, de zona, sector o de escuela. Puede ser con directivos, para que registren sus avances y conozcan de otras experiencias en contextos parecidos. Esto permite al director general, subsecretario o Secretario, tomar decisiones al ver avances o estancamientos a la vida gestiva de estas figuras escolares.
Se utiliza una plataforma educativa y se administra con niveles de permiso.
3 Liderazgo en Educación Básica Es un programa de formación para directores a niveles: etapa general y etapa específica, también puede situarse con liderazgos, se atiende entre otras líneas formativas: Enfoques actuales del quehacer directivo, formación en competencias, metodología de indagación académica, Gestión escolar y gestión estratégica. El programa puede combinarse con sesiones presenciales y virtuales.
4 Aprendizaje Orientado a Proyectos El programa consiste en la implementación del Aprendizaje orientado a proyectos como técnica didáctica no periférica, con la utilización de herramientas de colaboración y de verificación de nivel de logro educativo, tanto con docentes como en sus estudiantes. El programa inicia con la preparación de los docentes, el seguimiento de sus proyectos y la evaluación a final de ciclo escolar, reconociendo aquellos mejores proyectos que sirven como referente en el ciclo posterior.
5 Logro educativo El programa se delimita a un determinado número de planteles educativos, con indicadores coincidentes que desean modificarse, se prepara a los docentes, directivos y asesores,  se instruye una metodología transdisciplinar para incrementar los niveles de aprendizaje en 2 o 3 campos formativos. Se integran herramientas de colaboración y un modesto equipamiento tecnológico y bibliográfico para los participantes. el programa tiene una duración de un año y puede continuar dependiendo de la política educativa.
6 Desarrollo de habilidades docentes y de colaboración El programa centra sus esfuerzos en la capacitación con fines de certificación  en el estándar EC021 y en la certificación internacional IC3, para el diseño de proyectos educativos utilizando las TICs, especialmente para llevarse a cabo en el aula escolar. Se brinda seguimiento y evaluación.